Con tres medallas de oro y una de plata fue el saldo de la actuación de la selección colombiana en la primera jornada del Campeonato Panamericano de Pista, categoría juvenil, que se celebra hasta el 25 de junio en el Velódromo de Legado Videna, de Lima, Perú.
La primera prueba que repartió títulos en la jornada vespertina fue la velocidad por equipos, en la que los colombianos Julián Felipe Lugo, Nicolás Andrés Olivera y Juan Diego Bautista marcaron 45.626 segundos y dejaron para el segundo y tercer lugar a las tríadas de Trinidad y Tobago (46.144) y México (47.150), respectivamente.
En la propia prueba, pero en el apartado femenino, también Colombia dominó gracias a Nicolle Elena García, Mariana Pérez y Stefany Lorena Cuadrado, quienes detuvieron los relojes en 50.290 segundos, muy inferior a los 53.744 de sus rivales mexicanos (plata) y los 53.890 de las muchachas chilenas (bronce).
Las otras coronas entregadas en este día inaugural correspondieron a la persecución por equipos. La cuarteta colombiana Jerónimo Calderón, Miguel Ángel Marín, Juan Diego Quintero y Juan Manuel Zapata superó muy cerradamente a su similar de Chile por apenas un segundo. Por el tercer puesto Argentina venció a México y sumó su primera presea en la lid.
Finalmente, la única dorada que se les escapó a Colombia recayó en la cuarteta femenina de Chile (Maite Ibarra, Javiera Mansilla, Naharai Neira y Marlen Rojas), que la superó por dos segundos en el cierre de la jornada. México concluyó con el bronce.
En el Campeonato Panamericano de Pista Juvenil participan 11 naciones: Brasil, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Jamaica, Colombia, Argentina, México, Ecuador, Venezuela y Perú. El evento concluirá el domingo 23 de junio.