Pese a que no se hayan registrado casos de motores ocultos en las bicicletas, más allá del de aquella ciclista belga de ciclocross a la que detectaron en los mundiales de la especialidad en 2016, y a que la UCI mantiene constantes chequeos en competición de las bicis del pelotón, el máximo organismo del ciclismo sigue insistiendo en la importancia de vigilar el dopaje tecnológico y no dejar el más mínimo margen a quienes traten de hacer trampas con este método.
Para reforzar esta labor, la UCI ha puesto al frente de la Lucha contra el Fraude Tecnológico al estadounidense Nicholas Raudenski quien, hasta ahora, formaba parte de la Agencia Internacional de Pruebas, un organismo independiente responsable de las operaciones antidopaje de la UCI, con la función de Jefe de Inteligencia e Investigaciones. Anteriormente, Nicholas Raudenski fue investigador criminal durante 23 años en el departamento de seguridad nacional de EE.UU.
La misión de Raudenski al frente de la Lucha contra el Fraude Tecnológico será reforzar el programa de la UCI frente al doping mecánico, optimizando los recursos disponibles e ideando nuevas formas de detección además de, por supuesto, investigar todas las acusaciones e informes que les lleguen acerca de este tipo de trampas.
El presidente de la UCI, David Lappartient destacó la experiencia de Nicholas Raudenski en tareas de investigación e inteligencia: “será una gran ventaja para garantizar los más altos estándares éticos y que todos entiendan que en el ciclismo no hay uso fraudulento de motorers o cualquier otra actividad que viole las normas de la UCI”.
Por su parte, Nicholas Raudenski comentó tras conocer su nombramiento “Estoy encantado de unirme a la UCI y contribuir a la lucha contra el fraude tecnológico. Espero aprovechar mis conocimientos y experiencia para apoyar una de las principales misiones de la UCI: garantizar la integridad del ciclismo”.
En la labor de Nicholas Raudenski será de vital importancia la plataforma UCI SpeakUp, una plataforma segura a disposición de cualquier integrante del mundo ciclista: corredores, organizadores y todo el entorno de este deporte mediante la que pueden compartir de forma confidencial cualquier información o sospecha sobre acciones que atenten contra la integridad del ciclismo.
Fuente: www.uci.ch y www.brujullabike.com