Con la confirmación de 47 países -y no 46 como se anunció previamente- ya se ultiman los detalles para el inicio del Campeonato Mundial Juvenil de Pista, que se celebrará en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, desde el miércoles 23 hasta el domingo 27.

Será este el tercer Mundial extraeuropeo consecutivo, tras los celebrados en el 2021 en El Cairo (Egipto) y el que tuvo lugar en 2022 en Tel Aviv (Israel), aunque también lo será el de 2024 en China, con todavía una ciudad pendiente por decidir.

Las naciones confirmadas por el Comité Organizador hasta este domingo son Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Bolivia, Canadá, República Checa, Chile, China, China-Taipei, Colombia, Corea, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, Hong-Kong, Hungría, India, Indonesia, Irán e Israel.

Asimismo, habrá presencia de pedalistas de Italia, Jamaica, Japón, Kazakstán, Lituania, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela.

No obstante, la gran novedad en la inscripción de un cuadragésimoctavo equipo es la presencia de una selección ‘stateless’, sin estado, compuesta por ciclistas rusos, pero sin ninguna mención a su nacionalidad, sobre la que no se había dicho nada previamente.

Quizá esa haya sido la causa del retraso de dos semanas y media en publicar la participación de forma oficial, la cual se hizo ayer y no el 2 de agosto como estaba establecido en la propia Normativa UCI.

En todo caso, se trata de una alta participación debida, como la UCI ha recordado varias veces, en la obligatoriedad de tomar parte en este evento, y en el Mundial del próximo año en fecha y sede -China- aún por comunicar, para poder estar presente en el Mundial absoluto de 2024, en Ballerup, Copenhague.

Por ello, algunas delegaciones de países dominantes como Dinamarca, Gran Bretaña o Países Bajos presentan una participación testimonial, aunque otras naciones vienen con toda su artillería.

Entre los participantes, siete ciclistas ya saben lo que es conseguir el ‘arco iris’, en el pasado Mundial. Son los casos de los italianos Luca Giaimi, Matteo Fiorin, Renato Favero y Federica Venturelli, la alemana Bente Lürmann, la francesa Clémence Chereau y el esloveno Zak Erzen.

Sin embargo, también tendremos un gran número de ciclistas que han sido protagonistas ya en esta categoría, bien en el Mundial de Tel Aviv, bien en los distintos Campeonatos Continentales celebrados previamente, destacando la potentísima selección italiana que se exhibió en Anadia, con Davide Stella, Juan David Sierra -de origen colombiano-, Beatrice Bertollini o Alice Toniolli.

Aparte de los mencionados en el párrafo anterior como vigentes campeones del mundo sobresalen otros nombres como la belga Hélène Hesters, participante ya en un Mundial absoluto, los británicos Isabel Sharp, Ben Wiggins o Matthew Brennan, los alemanes Pete-Collin Flemming, Bruno Kessler, Magdalena Fuchs o Seana Littbasrki Gray; y los franceses Etienne Oliviero y Marie Louise Drouode, el turco Ramazan Yilmaz.

Tampoco podrán descartarse para los podios a los ucranianos Karolina Keliukh o Daniil Yakovlev, la coreana Doye Kim, el neozelandés Marshall Erwood, la canadiense Nora Lilton, los colombianos Juliana Londoño, Stefany Cuadrado y Francisco Jaramillo, y el español Héctor Álvarez, brillante vencedor del ómnium en el Campeonato de Europa.

Alemania e Italia fueron las selecciones más destacadas hace un año:  con idéntico número de oros -cuatro- y platas -tres-, los germanos se imponían en el medallero gracias a sus cinco bronces, por ninguno de los trasalpinos.

Fuente: Info Track Piste