Sao Paulo.- La última medalla de oro puesta en disputa durante el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta la peleó y la consiguió hasta el final el ciclista venezolano Leangel Linarez, en una jornada pasada por lluvia y bajas temperaturas, pero con un ambiente festivo pocas veces visto en estos certámenes.

Linarez ganó este domingo la prueba de fondo élite masculina, de 199 kilómetros, con un tiempo de 4:17:48, seguido del granadino Red Walters, con 4:17:51 y el colombiano Wilmar Zapata, tercero con el mismo tiempo. El mejor corredor local en la prueba que cerró la competición fue Kleber Ramos (Pindamonhangaba Cycling Team), en octavo lugar.

La carrera que cerró el Panamericano en Sao José dos Campos se desarrolló bajo una intensa lluvia que molestó desde la arrancada al pelotón, así como un inusual descenso de la temperatura, lo cual hace valorar más el esfuerzo realizado por todos los que terminaron el trayecto.

Los ciclistas pedalearon duro todo el tiempo. A lo largo de la carrera, se produjeron algunos ataques y un grupo de cuatro ciclistas se mantuvo a la cabeza del pelotón durante mucho tiempo, pero a la entrada de la ciudad, llegó el resto de la caravana y se lanzaron al sprint final los que mejor administraron sus fuerzas para ese momento.

«La carrera ha sido muy dura. Hubo una larga escapada que comenzó en la primera mitad de la carrera y sólo fue alcanzada en los últimos kilómetros. Cuando el pelotón se compactó, busqué una buena posición para el sprint final y me sentí inmensamente feliz con la victoria. Felicito a todos los implicados por la excelente organización del campeonato», declaró el campeón Linarez.

En el medallero, 12 países figuraron con preseas, encabezado por Colombia con cuatro oros, dos platas e igual cantidad de bronces. Le escoltaron Brasil, con 2-1-2 , Estados Unidos 2-1-0, Chile 1-1-2 y Venezuela 1-0-0. Cabe destacar que, la delegación colombiana revalidó el título conseguido la temporada pasada en Panamá, y ya son ocho los títulos consecutivos que obtiene ese país en esta competencia continental.

El evento, que reunió a unos 357 ciclistas de 31 países, fue el último gran acontecimiento en el continente americano antes de los Juegos Olímpicos de París, donde más de 10 naciones ya tienen asegurados cupos, en dependencia del lugar en el ranking por países.

El Campeonato Panamericano de Ciclismo en Ruta fue organizado y realizado por la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC) y la Federación Paulista de Ciclismo (FPCiclismo) bajo la dirección de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y el apoyo de la Alcaldía de São José dos Campos y del Gobierno del Estado de São Paulo, a través de la Secretaría de Deportes del Estado de São Paulo, la Policía Militar de Carreteras del Estado, Ecopistas y Artesp.