El francés Victor Lafay (Cofidis) ganó este domingo la segunda etapa del Tour de Francia, entre Vitoria y San Sebastián, adelantándose al grupo de favoritos a un kilómetro de la llegada. No obstante, el británico Adam Yates (UAE) conserva el maillot amarillo de líder tras esta segunda jornada en el País Vasco español.
Lafay, de 27 años, se impuso por delante de dos de las principales estrellas del pelotón, el belga Wout Van Aert y el esloveno Tadej Pogacar quienes, pese a todos sus esfuerzos, no lograron alcanzarlo.
Van Aert, favorito para la victoria con su calidad como velocista, dio un golpe de rabia a su manillar. ‘¡He creído hasta el final, es una cosa de locos! Ayer estaba un poco frustrado en la llegada. Concretar hoy en la segunda etapa es una cosa de locos’, declaró Lafay que dio la primera victoria en el Tour de Francia a su equipo Cofidis desde Chavanel en 2008, hace 15 años.
La víspera, Lafay había dado ya una gran impresión al metro en la cabeza con Pogacar y Jonas Vingegaard, los dos grandes favoritos del Tour, en el alto de Pike, antes de acabar sexto de la etapa en Bilbao. Este domingo, repitió para escaparse a un kilómetro de la meta de un grupo de una veintena de corredores entre los que estaban los principales favoritos a la general.
‘Estuvo un poco peor que ayer, además me dio un punto a mitad de etapa, pero me enganchó bien’, dijo el francés, vencedor de una etapa en 2021. Unos minutos antes, Pogacar y Vingegaard se midieron en el Jaizkibel, alto Mítico del País Vasco, lleno de gente.
Luchando por las bonificaciones en la cumbre, los dos favoritos abrieron una brecha enorme en unos metros con el resto del grupo de favoritos. En el paso por el alto, en medio de la niebla, Pogacar impuso su golpe de pedal para arañar ocho segundos en la general por delante de Vingegaard que ganó cinco.
A falta de 16 km para la llegada, Pogacar lideró la bajada por delante de su rival, que no le dio el relevo. No insistieron y fueron alcanzados rápidamente por el grupo del que iba a surgir Lafay para ganar la principal victoria de su carrera.
La ‘Grand Bouclé’ continuará este lunes con la disputa de la tercera etapa, de 193,5 kilómetros con salida en Amorebieta-Etxano y llegada en Bayonne, otra jornada por territorio español, que incluye cuatro premios de montaña, tres de tercera y uno de cuarta categoría.
Fuente: Agencias de Prensa