El ciclista Italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious), ganó en solitario la novena etapa de la Vuelta a España este domingo 22 de agosto, jornada en la que los colombianos Miguel Ángel López (Movistar Team) y Egan Bernal (INEOS-Grenadiers) subieron una casilla en la general individual, en tanto el ecuatoriano Richard Carapaz cayó al puesto 21.

El triunfo de Caruso sobrevino entre Puerto Lumbreras y el Alto de Velefique (188 km), tramo en el que reforzó su liderato de la carrera el esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma), seguido por el ibérico Enric Mas (Movistar Team) y el sudamericano Miguel Ángel López.

Caruso, en galopada heroica durante gran parte de la etapa, se impuso a lo grande en la cima de Velefique, que cruzó con un tiempo de 05:03.14, seguido a 1.05 minutos por Roglic y Mas, que bonificaron 6 y 4 segundos, respectivamente. Carapaz intentó atacar a falta de 5 kilómetros y ese esfuerzo físico le pesó. Ahora está a 10 minutos y 57 segundos del líder.

Otro que cedió unos valiosos segundos fue el astro colombiano Egan Bernal. Sin embargo, se mantiene vivo en la disputa por las posiciones de privilegio de la última gran vuelta de la temporada 2021 con INEOS Grenadiers, al avanzar hasta el quinto peldaño a 1:52 minutos del líder de la carrera.

El cundinamarqués afirmó que a pesar de sentirse en buena condición, le hizo falta tener más explosividad. “Me sentía bien, sólo que me faltaba ese cambio de ritmo, iba fuerte pero cuando aceleraban sentía que no podía y me volvían a soltar”.

Para Egan, vendrán mejores opciones que las presentadas este domingo. “Decidimos ir a por todas y forzar la carrera. Sabíamos que iba a salir la carrera muy loca y la idea era poner un ritmo fuerte en la subida larga y tensar la carrera en el último puerto, pero la verdad es que hubo otros corredores fuertes y no queda otra que pasar la página”.

En cuanto a la estrategia que empleará su equipo en adelante, el colombiano expreso: “Yates trató de ayudarme, pero en un momento ya le dije que hiciera su carrera lo mejor que pudiera. No tengo ni idea de cuál será la estrategia de INEOS en adelante, de momento mañana vamos a descansar y mirar cómo estamos”.

Posterior al primer día de descanso, este martes la Vuelta se reanuda con una etapa de 189 kilómetros que parte de Roquetas de Mar. Jornada que presenta una escalada de segunda categoría a poco más de 15 kilómetros del arribo en Rincón de la Victoria.